¿Qué es estrategia?
“No existe la estrategia perfecta, solo la estrategia adecuada para cada situación […] No puedes copiar la estrategia de otros, tienes que buscar una propia.” Michael Porter.
Actualmente se habla de estrategia en todos los ámbitos: en los negocios, en la política, en la religión, en la cultura, en definitiva, en todos los aspectos de la vida cotidiana. La estrategia no es el objetivo; la estrategia no es un conjunto de acciones; la estrategia no es tu nicho. La estrategia es encontrar tu ventaja competitiva y trazar su rumbo en consecuencia. En pocas palabras, se trata de encontrar otra propuesta de valor. La estrategia es eliminar posibles vías para centrarnos en nuestro diferenciador.
De acuerdo con Michael Porter, el genio de la estrategia, hay 3 estrategias competitivas:
- Costos bajos.
- Diferenciación.
- Enfoque.
Liderazgo en costos bajos
El objetivo principal es mantener los costos más bajos que los de la competencia para ofrecer precios bajos y lograr un alto volumen de ventas. El problema es que el mercado se convierte en un océano rojo cuando la competencia es demasiado feroz; la tecnología para reducir costos a veces es costosa y puede abrumar a los proveedores. Además, algunos jugadores no entienden que el bajo costo no significa sacrificar la calidad y también mueren de esa manera.
Diferenciación
Consiste en desarrollar un producto o servicio cuyas características se consideren únicas en la industria, no es nada sencillo desarrollar una ventaja competitiva. Esto puede implicar altos costos en investigación y desarrollo o diseño de productos.
Enfoque
El enfoque puede adoptar tres formas y puede elegir una de ellas: un grupo de consumidores específico, una línea de productos o un mercado geográfico.
¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
¿Qué herramientas se han de utilizar para elaborar una estrategia?
- FODA.
- Cadena de valor de Porter.
- Modelo Canvas.
- Análisis PESTEL.
- Etc.
Definir la estrategia, es sin duda fundamental para definir la ruta de implementación para lograr nuestros objetivos. Además, al implementar una estrategia, seremos capaces de identificar fortalezas y debilidades y definir un plan de acción.